1. Fundamento Jurídico.

La presente convocatoria se expide de conformidad, al Punto de Acuerdo presentado por el Regidor Enrique Torres Ibarra, aprobado por Mayoría de votos en Sesión Ordinaria de Ayuntamiento celebrada el 24 de marzo de 2015 y a su vez es aprobada por la Junta de Gobierno del Consejo Municipal del Deporte de Zapopan, Jalisco, con base en los artículos 8, fracción II; 14, fracciones I, IX, XI, y XVIII del Reglamento del Consejo Municipal del Deporte de Zapopan, Jalisco.

2. Propósito de la beca.

El propósito de la beca es reconocer el esfuerzo y dedicación que los deportistas zapopanos hacen en el desarrollo de su deporte, así como los logros y premios alcanzados durante los últimos 12 meses a partir de la publicación de esta convocatoria. 

El apoyo consiste en una ayuda económica en moneda nacional, que se entrega al deportista y que deberá aplicarse a los gastos (transporte, viáticos, hospedaje, equipamiento, indumentaria y/o cuotas de inscripción) de participación en la justa deportiva,ya seaestatal, nacional ointernacional;el monto de apoyo será determinado por el Comité de Plan de Becas de Apoyo a los Deportistas de Alto Rendimiento, Masters y Destacados del Municipio de Zapopan, Jalisco,y en la medida de la suficiencia presupuestaria del mismo.

 

2.1. Definiciones

Beca:

Apoyo económico que el Gobierno Municipal otorgará a través del COMUDE ZAPOPAN a los deportistas que por logros en sus disciplinas, encuadren en la clasificación que señala la presente convocatoria.

CONADE:

Comisión Nacional del Deporte.

CODE: 

Consejo Estatal para el Fomento Deportivo.

COMUDE:

Consejo Municipal del Deporte de Zapopan, Jalisco.

Deportista de Alto Rendimiento:

a).- Es aquella persona menor de 49 años que ha sido seleccionada por alguna de las federaciones deportivas de México y/o CONADE para representar a México en alguna justa deportiva y que tenga por lo menos 1 año activo, hasta antes de presentar la solicitud de beca y que resida en Zapopan.

b).- Es aquella persona menor de 49 años que ha sido seleccionada por alguna de las asociaciones deportivas de Jalisco y/o CODE para representar a Jalisco en alguna competencia deportiva nacional y que tenga por lo menos 1 año activo, hasta antes de presentar la solicitud de beca y que resida en Zapopan.

Deportista Máster:

a).- Es aquella persona de 50 años o más que ha sido seleccionada por alguna Federación o Asociación Deportiva de México o Jalisco, CONADE o CODE para participar en alguna competencia deportiva y que tenga por lo menos 1 año activo, hasta antes de presentar la solicitud de beca y que resida en Zapopan.

b).- Son aquellas personas de 50 años o más que por sus logros han destacado en alguna disciplina deportiva y que pretendan continuar participando en su deporte a fin de superar sus propias metas siempre y cuando tenga por lo menos 1 año activo, hasta antes de presentar la solicitud de beca y que resida en Zapopan.

Deportistas Destacados: 

Aquellas personas menores de 50 años que por lo menos tengan 1 año activo antes de que presente la solicitud y acredite que en su disciplina deportiva ha generado logros importantes en sus marcas o metas que la exigencia de su actividad lo requiera.

Tipo de becas que pueden recibir los deportistas:

  • • Viáticos (considerando que en las competencias, las federaciones y asociaciones deportivas o la CONADE y el CODE sufragan los gastos de viajes y hospedaje, estos recursos se otorgarán para los gastos imprevistos que al deportistas se le puedan presentar durante la competencia.)

  • • Inscripciones a justas deportivas.

  • • Equipamiento.

Tipo de beca que se puede autorizar de acuerdo a la categoría del deportista:

  • Deportista Alto Rendimiento:

  • Viáticos y Equipamiento.

  • Deportista Máster:

  • Deportistas máster del apartado a).- Viáticos y Equipamiento; 

  • Deportistas máster del apartado b).- Viáticos, inscripciones a justas deportivas y Equipamiento.

  • Deportista destacado:

  • Viáticos, Inscripciones a justas deportivas y Equipamiento.

Distribución de montos para apoyos de beca:

Deportistas Alto Rendimiento 

a) Apoyo en justas internacionales de $5,000 a 10,000 mil pesos.

b) Apoyo en justas nacionales de $2,500 a $5,000 mil pesos.

c) Apoyo en justas estatales de $500 a $5,000 mil pesos.

* En justas internacionales podrá incrementarse el apoyo hasta $20,000 mil pesos

Deportista Máster

a) Apoyo en justas internacionales de $5,000 a 10,000 mil pesos.

b) Apoyo en justas nacionales de $2,500 a $5,000 mil pesos.

c) Apoyo en Justas estatales de $500 a $5,000 mil pesos.

* En justas internacionales podrá incrementarse el apoyo hasta $20,000 mil pesos

Deportistas Destacados

a) Apoyo en justas internacionales de $5,000 a 10,000 mil pesos.

b) Apoyo en justas nacionales de $2,500 a $5,000 mil pesos.

c) Apoyo en justas estatales de $500 a $5,000 mil pesos.

* En justas internacionales podrá incrementarse el apoyo hasta $20,000 mil pesos

3. Documentación necesaria.

REQUISITOS:

3.1. Solicitud personal del deportista dirigido al Consejo Municipal del Deporte de Zapopan, Jalisco, en el cual se deberá incluir la exposición de motivos (historia de vida), nombre completo, domicilio, teléfono particular, celular y correo electrónico. 

3.2. Acreditar ser deportista (reconocimientos, curriculum deportivo, diplomas o constancias de participación en competencias).

3.3. Ser mexicano y ser residente en el Municipio de Zapopan, Jalisco (Acta de nacimiento, comprobante de domicilio no mayor de 03 tres meses y acreditar con credencial para votar con fotografía y/o documento oficial vigente en el que establezca que el lugar de residencia es Zapopan, Jalisco).

3.4. Ser mayor de edad o en caso de ser menor de edad, autorización del padre o tutor (acta de nacimiento credencial para votar con fotografía y/o documento oficial vigente en el que establezca que el lugar de residencia es Zapopan, Jalisco y/o resolución judicial).

3.5. Acreditar mediante copia de la convocatoria del evento a participar:

  • + Deportistas de alto rendimiento: Constancia y/o invitación de la CONADE, CODE, Asociación o Federación Deportiva a participar en la justa deportiva de la que ha solicitado la beca. 
  • + Deportistas máster: apartado a) Constancia y/o invitación de la CONADE, CODE, Asociación o Federación Deportiva a participar en la justa deportiva de la que ha solicitado la beca. Apartado b) Constancia, invitación o convocatoria por parte del Comité Organizador de la justa deportiva a participar y de la que ha solicitado la beca.
  • + Deportistas destacados: Constancia, invitación o convocatoria por parte del Comité Organizador de la justa deportiva a participar y de la que ha solicitado la beca.

3.6. Cuenta bancaria y CLABE interbancaria (Documento expedido por Institución Bancaria).

3.7. Clave Única de Registro de Población (CURP).

3.8. 2 Fotografías tamaño infantil.

3.9. Preferentemente representar al Municipio de Zapopan, Jalisco.

3.10. Observar conducta intachable en el ámbito deportivo, por lo que respecta a las conductas antideportivas provocarían el reembolso del recurso otorgado y quedando excluido de apoyo a beca en la siguiente convocatoria emitida por el COMUDE Zapopan.

4. Procedimiento.

1er. Etapa.-

Presentar la solicitud y documentación al Consejo Municipal del Deporte de Zapopan, Jalisco a partir de la publicación de ésta Convocatoria para Becas de Apoyo a los Deportistas de Alto Rendimiento, Masters y Destacados del Municipio de Zapopan, Jalisco.

2da. Etapa.-

Estudio de la solicitud por parte del Comité de Plan de Becas de Apoyo a los Deportistas de Alto Rendimiento, Masters y Destacados del Municipio de Zapopan, Jalisco, el primer y tercer lunes de cada mes del año 2015 para su aprobación o negación hasta que el recurso se agote, convocando para tal efecto el Director General del Consejo Municipal del Deporte de Zapopan, Jalisco.

3er. Etapa.-

Notificación vía oficio al solicitante sobre la aprobación o negación de la solicitud, la cual podrá realizarse a través de correo electrónico.

4a. Etapa.-

En caso de aprobación, el Comité de Plan de Becas de Apoyo a los Deportistas de Alto Rendimiento, Masters y Destacados del Municipio de Zapopan, Jalisco, ordenará se giren las instrucciones necesarias para realizar la entrega del apoyo correspondiente vía transferencia electrónica, en caso de ser menor de edad se realizará al padre, madre o tutor que lo hayan acreditado.

5a. Etapa.-

Comprobación de la beca otorgada, el deportista deberá entregar documento justificativo del gasto efectuado y los logros obtenidos, que deberá ser entregado en las oficinas del COMUDE a más tardar 22 días después de celebrada la justa deportiva.

En caso de no cumplir con lo anterior, no se volverá a otorgar beca.

5. Vigencia de la Convocatoria.

La vigencia de la presente Convocatoria será a partir de la publicación y hasta la última sesión del Comité de Plan de Becas de Apoyo a los Deportistas de Alto Rendimiento, Masters y Destacados del Municipio de Zapopan, Jalisco, que será el primer lunes de diciembre del año en curso.

6. Lugar de entrega de solicitud, requisitos y horarios.

La solicitud y documentación anexa a la misma deberá ser capturada en el formulario de registro de solicitudes ubicado en esta página web en el menú de "Becas a Deportistas / Solicitar Beca".

7. Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Comité de Plan de Becas de Apoyo a los Deportistas de Alto Rendimiento, Masters y Destacados del Municipio de Zapopan, Jalisco.