Entre flores, olores, colores y sabores, este jueves se llevó a cabo el concurso de altares de muerto, elaborados por integrantes del Programa Adulto Mayor y que se colocaron en los alrededores del Centro Acuático Zapopan. 

Fue una tarde llena de emotividad, en la que también se presentó, una espectacular coreografía por el pasillo que quedó entre los altares. Al ritmo de "Chumbala Cachumbala", las catrinas y los catrines en los que se transformaron los alumnos de este programa, se ganaron la admiración y los aplausos de las decenas de asistentes.

No faltó el baile de los viejitos y un par de representaciones más, llenas de energía. 

Tras dar la bienvenida, Alejandra Galindo Hernández, Encargada de Despacho de la Dirección General de Comude Zapopan, acompañada de Emma Solorzano, Directora de Educación Física y Deporte de Jalisco, más los miembros del jurado, realizaron un recorrido por los 18 espectaculares altares de muertos para elegir a los mejores. Fue un caminar lento, para admirar las creaciones que aumentaron su espectacularidad conforme fue cayendo la noche y se encendieron las velas y los inciensos.  

En cada una de las estaciones, los participantes fueron dando una explicación detallada de cada elemento que pusieron y el sentimiento que los llevó a dedicar el altar al familiar o personaje que habían elegido. 

Esa tarde se colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, así como los platillos que gustaban a quien va dedicada la ofrenda, y al igual que en tiempos prehispánicos, se coloca incienso para aromatizar el lugar.

Antes de iniciar la premiación, Galindo Hernández, dijo que esa noche, ser jurado, era muy complicado por la calidad de los altares que habían visto. 

“Es muy difícil decir a un ganador, tengo que felicitar a cada uno de ustedes porque en el amor a sus seres queridos dejaron el corazón en cada altar. Todos están hermosos, están preciosos y vale mucho el ímpetu que pusieron desde en la mañana que vinieron a montar sus trabajos”, indicó.

En tercer lugar, se decidió que había empate entre los altares elaborados por los grupos de Atletismo y Pickleball, el segundo lugar se lo llevó el grupo de Yoga y el primer lugar lo consiguieron los del grupo Auditorio.

Fue una gran experiencia, la convivencia y sobre todo el honrar la memoria de quienes ya no están con nosotros.