Zapopan, Jalisco, diciembre 10, 2023.

Con la asistencia de poco más de 4 mil participantes, este domingo llegó a su final el Serial Corramos Zapopan en su novena edición, con la Carrera por la Fundaciónde 10 kilómetros de distancia, que se llevó a cabo por algunas de las principales avenidas del centro de la ex Villa Maceira.

Los ganadores de esta prueba fueron Jéssica Rosales en la rama femenil y José Antonio Chávez en la rama femenil.

Por calles como la avenida Hidalgo, Constitución, Javier Mina, Ávila Camacho, y Juan Pablo Segundo, entre otras, pasó la caravana multicolor de atletas que buscaban el primer lugar de la prueba o superar sus marcas personales.

Luego de un gran duelo por la punta de la carrera Jéssica Rosales, apretó el paso para superar a Alejandra Rodríguez después del kilómetro 7 para enfilarse hacia la meta.

“Si, fue un gran duelo por eso fue nada lo que le saque de ventaja.  Es muy padre ganar acá porque cierras tu temporada y con un buen resultado y te sientes bien”, dijo la ganadora.

Mientras tanto en la rama varonil la lucha por la supremacía fue más cerrada, porque después de que las chicharras, marcaron la salida en punto de las 7 de la mañana, el grupo de corredores se mantuvo compacto.  Poco antes de la mita de la prueba, José Antonio Chávez, decidió atacar tras el ascenso por Ávila Camacho, para coronar una espectacular escapada que coronó con la victoria.

“Me sentí bien. No tenía la idea que fuera a quedar en primer lugar, si venía a competir, si venía con la intención de colocarme, pero no pasaba por mi mente quedar en primero. La estrategia fue salir con el grupo puntero e irnos ahí en el grupo de cuatro o cinco que van al frente y poco a poco conforme fueran avanzando los kilómetros tomar el ritmo”, estableció el primer lugar de la competencia.

Tras premiar a los ganadores acompañada por Claudio de Ángelis, regidor de deportes del Ayuntamiento de Zapopan, de Karla Guillermina Segura, directora general de DIF Zapopan y de Marcela Preciado García de Quevedo, directora de Ciudad de las Niñas y los Niñas, la directora general de Comude Zapopan, Alejandra Galindo, manifestó su satisfacción por el final de esta edición del Serial Corramos Zapopan.

 

“Contenta de cerrar este 2023 con broche de oro, porque fueron más de 4 mil corredores y con un buen sabor de boca y pues muy feliz, como tu pudiste ver en la llegada y en la meta, todos los corredores muy agradecidos y contentos de haber participado con nosotros durante todo este año, durante todo el serial. Más de 130 kilómetros recorridos en este 2023 mas de 36 mil corredores en este año y pues vamos por mas en este 2024.

Adelantó que la familia del running tendrá varias sorpresas en el 2024, porque se celebrará en grande que el Serial Corramos Zapopan, que incluye pruebas como las carreras del Policía, Por la Familia, Por la Independencia, así como las extremas de Ixcatán, del Nopal y del Elote, entre otras, llega sus primeros 10 años de vida.

 

Ganadores de la Carrera Por la Fundación de Zapopan

 

Rama Femenil

Lugar             Nombre                   Tiempo

1           Jessica Rosales                  43:24

2          Alejandra Rodríguez            43:54

3          Cinthia Martínez                 44:29

Rama Varonil

1           José Antonio Chávez          34:49

2          Abraham Zapién                 36:07

3          Aldahir Evangelista             30:07

 

Galeria

 

 

 

Zapopan, Jalisco a 19 de noviembre de 2023.- Con la participación de 2,300 deportistas, este domingo se llevó a cabo la Carrera de las Mesitas en el poblado de Santa Lucía, competencia que este día estrenó una ruta con un tremendo ascenso al cerro La Col, el más alto de Zapopan, y donde los ganadores fueron Gabriela Sánchez en la rama femenil y Esteban Rodríguez en la varonil.

 

Resultó una justa tan exigente y atractiva que la mayoría de las y los corredores, la calificaron como la mejor, la más divertida y la más extrema de las competencias del área metropoliana.

 

La prueba inició en punto de las 7:30 horas, donde las y los corredores enfrentaron los primeros 3 kilómetros en una pendiente sobre terracería y al llegar al retorno, poco antes de la cima, tuvieron la oportunidad de tener frente a sus ojos, la belleza y la amplitud del paisaje, aunque por momentos la densa neblina (que agregó otro factor para hacerla más especial), no les dio la oportunidad de apreciar en su totalidad el esplendor de la naturaleza.

 

Los 10.2 kilómetros de recorrido resultaron todo un reto para las y los participantes porque primero había que llegar al punto de retorno arriba del Cerro La Col, cuya cima alcanza los 2,200 metros sobre el nivel del mar, para después bajar, pero con unas piernas que ya habían sufrido desgaste. Situación que aumentó la exigencia a cada corredora y corredor. 

 

El primero en cruzar la meta fue Esteban Rodríguez, mejor conocido como “El Mascualito” por su lugar de origen. Con tiempo de 52 minutos y 40 segundos se llevó al primer sitio con ventaja de 1 minuto y 59 segundos sobre Armando Mendoza, de Tlaquepaque.

 

“Las ediciones pasadas también estuvieron muy retadoras, muy pesadas, pero en esta ocasión creo que estuvo al doble y la idea era mantenernos a la punta y pues aún así, hubo buenos competidores y buenos amigos. Si estuvo muy divertida y gracias a Dios se me da lo que son las subidas y bajadas, porque lo que corro son carreras de montaña”, señaló el ganador.

 

Agregó que las vistas fueron espectaculares porque “hasta el clima se acopló con todo, con el paisaje, con la lluvia, el frío y pues es parte de esto”.

 

En la rama femenil, Gabriela Sánchez se impuso de principio a fin para conseguir la victoria, al alcanzar la meta en 1:07.47.

 

Desde la salida que marcaron, la Directora General de Comude Zapopan, Alejandra Galindo Hernández, el Presidente de la Asociación de Clubes Atlético de Jalisco, Guillermo Torres y los diferentes directores de Comude, Gaby Sánchez se lanzó con todo por el triunfo porque sabía que este domingo, era su día para subir a lo más alto del pódium.

 

“La verdad venía a darlo todo. En otras ediciones había quedado en segundo, y en segundo otra vez, y yo decía esta si se me hace y ahora pues ya quedé en primero. Lo difícil de esta carrera es que empecé con los poco más de 3 kilómetros de subida porque apenas vas calentando y tienes que exigirle al cuerpo para no quedarte atrás”.

 

Y aunque la carrera había terminado, decenas de corredoras y corredores, se quedaron en El Rancho los Sauces, de la Delegación de Santa Lucía, para quedarse más tiempo en contacto con la naturaleza del lugar.

 

Ganadores absolutos de la Carrera de las Mesitas.

 

Rama femenil:

Posición        Nombre                                Tiempo

  1                    Gabriela Sánchez               1:07.47

  2                    Alejandra Rodríguez          1:09.09

  3                   Guadalupe Baeza               1:11.17

 

Rama varonil:

Posición        Nombre                                Tiempo

  1                    Esteban Rodríguez             52:40

  2                    Armando Mendoza             54:34

  3                   José Enrique Sánchez          56:03

 


 

 

 

Zapopan, Jalisco. A 17 de septiembre de 2023. Con la participación de 5 mil deportistas, esta mañana se llevó a cabo la tradicional Carrera por la Independencia, de la Presidencia Municipal de Guadalajara al Palacio de Gobierno de Zapopan, sobre una distancia de 7.2 kilómetros de recorrido y en donde Omar Jiménez y Belén del Río se llevaron la victoria.

 

Los amantes del running han hecho de esta prueba, el motivo perfecto para llevar a cabo caracterizaciones de los personajes que participaron en la lucha por la Independencia de México. De esta forma, las calles por las que pasó el recorrido, se vieron llenas de los colores patrios, además de que algunos participaron con los trajes más tradicionales de México sin faltar  personajes como el “Pípila”, “Miguel Hidalgo”, “José María Morelos y Pavón”, “Ignacio Allende” y “Vicente Guerrero”, entre otros. 

 

En punto de las 7 de la mañana, la Directora General de Comude Zapopan, Alejandra Galindo Hernández, acompañada de los directores de las diferentes áreas de esta OPD, dieron el toque de salida que mandó a la gran multitud de integrantes de la caravana multicolor en busca de cubrir el recorrido, para alcanzar la meta en el corazón de la Ciudad de las Niñas y los Niños. 

 

Pese a la lluvia con la que amaneció el Área Metropolitana de Guadalajara, las y los corredores se dieron puntual cita para el reto,  y luego de tomar la salida, Omar Jiménez, decidió no atacar desde el principio para esperar que no se registrara algún incidente ocasionado por la lluvia, que pudiera propiciar  contratiempos.

 

“Cuando vi que mi compañero que llegó en segundo lugar empezó a jalar, mejor me fui pegado a él. Después del kilómetro tres, yo metí un jaloncito y me fui de esa manera, sosteniendo el ritmo y tratando de mantenerme” señaló el corredor originario de Tlaquepaque.

 

El segundo lugar lo consiguió Giovanni Casillas, mientras que el tercer puesto lo alcanzó Héctor García. 

 

En la rama femenil, la triunfadora fue Belén del Río, quien cruzó la meta en suelo zapopano, con tiempo de 29 minutos y 27 segundos y quien dice que la lluvia que caía desde la madrugada, le agradó mucho.

 

“A mí en lo personal me gusta correr con este tipo de brisa, porque es algo que te refresca y no te molesta, por eso tuvimos que calentar muy bien”. 

 

Tuvieron que pasar más de 2 minutos para que apareciera en la recta final Liliana Serratos quien se quedó con el segundo lugar de la prueba en la rama femenil.

 

Cuando llegaron todos los corredores se realizó el colorido y divertido concurso de disfraces, donde el primer lugar, según decidió el público presente, conformado por corredoras, corredores y sus acompañantes, se lo llevó la caracterización del "Pípila". 

 

La siguiente prueba del serial  "Corramos Zapopan" será el 15 de octubre con la carrera extrema de Río Blanco.

 
Ganadores de la Carrera por la Independencia.

 

Femenil 

LugarNombre

Belén del Río 29:27

Liliana Serratos31:48

Alejandra Rodríguez32:56

 

Varonil

Omar Jiménez23:37

Giovanni Casillas24:10

Héctor García 26:08


 

 

 

 

Zapopan, Jalisco, 15 de octubre de 2023.- Más de 1,800 corredoras y corredores participaron este domingo en la justa atlética tipo trail Río Blanco - San Esteban en Zapopan, que contempló una ruta de 14 kilómetros entre montañas, ríos y vegetación. 

 

Para Aldair Evangelista le vastaron 58 minutos 17 segundos para cruzar la meta en primer lugar en esta carrera extrema.

 

Y al respecto, comentó: "Fue una carrera bastante pesada, especialmente en el kilómetro 10, cuando sentí el cansancio y la presión de los corredores". 

 

En tanto a Deniss Sánchez le fueron suficientes 1 hora 01 minuto para arribar a la meta como la auténtica ganadora de la categoría femenil, con una diferencia de 11 minutos del segundo lugar. 

 

Y dijo que fue "una ruta demandante por las subidas, pero divertida por las bajadas", por lo que gracias a la estrategia implementada de salir con calma, pudo ser puntera prácticamente de principio a fin de la ruta. 

 

Para la Directora General de Comude Zapopan, Alejandra Galindo Hernández, el éxito de esta carrera extrema, como las otras que forman parte del Serial Corramos Zapopan 2023, es la participación entusiasta de las corredoras y corredores. 

 

Por lo que con este tipo de propuestas deportivas, Zapopan se consolida como la Capital del Running en nuestra entidad, puntualizó la titular de esta institución. 

 

En esta carrera se contó con la participación atlética de Patricia Huerta, Coordinadora de Análisis Estratégico y Comunicación de Zapopan, y de Isaura Amador, Coordinadora General de Cercanía Ciudadana. 

 

Primeros 3 lugares

 

Femenil

1.- Deniss Sánchez 1h:01m

2.- Laura Sánchez.  1h:11m

3.- Ariana Romero   1h:14m

 

Varonil

1.- Aldair Evangelista 57m17s

2.- César González     58m30s

3.- Miguel Navarro     59m04s

 

Galería

 

 

Zapopan, Jalisco, agosto 27, 2023. Con el triunfo del mexiquense Juan Carlos Carera y de su esposa, la zapopana Madgalena Barba, este domingo se realizó la segunda edición de la carrera “Córrele al Mercado”, que contó con la participación de 1,500 corredoras y corredores.  

 

En tan solo 16 minutos con 7 segundos, el experimentado atleta del Estado de México, se llevó la victoria en la rama varonil de esta prueba de 5 kilómetros, organizada por el Gobierno de Zapopan a través de Comude Zapopan. 

 

Sobre un circuito de 2.5 Kilómetros y con salida en la avenida Patria esquina con Iturbide, prácticamente frente al mercado de Atemajac, la ruta no representó mayores retos para el ganador, por ser prácticamente plana, aunque si reconoció que tuvo que emplearse a fondo, porque este día se reunieron muy buenos corredores. 

 

Carera Casas llegó a la meta en primer lugar con tan solo 8 segundos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor Diego Montes. 

 

En la rama femenil, Magdalena Barba. trató de pegarse a los líderes varoniles y eso le dio un gran impulso porque, desde el primer kilómetro, tomó en solitario el primer lugar femenil por lo que en su llegada a la meta le sacó casi tres minutos de ventaja al segundo puesto que fue para Liliana Serratos Prado. 

 

Sobre el particular hecho de subir juntos al pódium, la pareja de triunfadores, dijo que no es la primera vez que se imponen en una prueba atlética porque “estamos radicados en el Estado de México, pero ya hemos ganado varias veces, cada quien en su categoría, como la del año pasado, la del DIF de aquí”. 

 

Por su parte Magdalena Barba dijo que la victoria tiene un significado especial para ella porque “yo soy de aquí de Zapopan, aquí empecé desde muy chica y me gusta muchísimo y más porque estoy acompañada de mi esposo”. 

 

En la meta, las y los corredores fueron recibidos por Carlos Alejandro Vázquez, Coordinador General de Servicios Municipales y Alejandra Galindo, Directora General de Comude Zapopan y quien al terminar la justa dijo que en esta competencia trabajaron en forma conjunta estas dos oficinas del Gobierno de Zapopan.

 

“Para poder brindarles más espacios a todos nuestros ciudadanos y ciudadanas y que mejor que en una carrera de Córrele al Mercado. Estamos en el municipio de Zapopan incentivando a todas las familias que viven de lo que venden en los mercados y que toda la comunidad también vaya a estos espacios y realmente fortalezcamos nuestras tradiciones”, dijo Galindo Hernández. 

 

Tras la llegada de los participantes a la meta, la fiesta se trasladó al estacionamiento frontal del Mercado de Atemajac donde los tres primeros lugares absolutos de cada rama, recibieron un trofeo especial. 

 

La siguiente prueba del serial Corramos Zapopan será el 17 de septiembre con la tradicional Carrera por la Independencia, que recibirá a 5 mil corredoras y corredores. 

 

Ganadores de Córrele al Mercado

Femenil

1- Magdalena Barba 18:01

2- Liliana Serratos 20:54

3- Alejandra Sanabria 22:32

 

Varonil

1- Juan Carlos Carera 16:07

2- Diego Montes 16:15

3- Edry Zeydel 16:59