La mejor maratonista de México corre en Zapopan 

 

Zapopan Jalisco, a 11 de diciembre de 2022. En el marco de los festejos del 481 Aniversario de la Fundación del municipio, este domingo se llevó a cabo la carrera por la Fundación de Zapopan en la que participaron 4,500 personas y con la cual, llegó a su final el serial "Corramos Zapopan" 2022.

 

La mejor maratonista de México en este momento, Cristian Citlali Moscote se llevó la victoria en la rama femenil, mientras que en la varonil se impuso Octavio Martínez. 

 

Desde muy temprano, el corazón de la Ciudad de las Niñas y los Niños, se pobló con cientos de corredores que estuvieron en la Plaza Caudillos, para llevar a cabo sus ejercicios de calentamiento.

 

En punto de las 8 de la mañana, el Presidente Municipal, Juan José Frangie; la Encargada del Despacho de la Dirección General, Alejandra Galindo; la Directora de Educación Física y Deporte de Jalisco, Emma Solorzano e invitados especiales, sonaron las trompetillas de aire comprimido que marcaron el inicio de esta competencia de 10 kilómetros de recorrido.

 

Las y los corredores tomaron la salida por la avenida Hidalgo y de inmediato iniciaron los jalones entre el grupo que marcaba un ritmo muy fuerte, sin embargo, antes del kilómetro dos, Octavio Hernández tomó la punta de la carrera, que ya no soltó hasta cruzar la meta. 

 

Durante el desarrollo de la prueba, llamó la atención que Citlali Moscote se pegó al puntero y se mantuvo atrás de él en el segundo lugar, hasta que en el kilómetro nueve fue rebasada por Refugio Ruiz, pero de todas formas alcanzó a entrar a la meta en tercer lugar general y por consiguiente primera en la rama femenil. 

 

Al cumplir el recorrido y cruzar la meta frente a la antigua Presidencia Municipal, el alcalde Juan José Frangie les puso su medalla de ganadores. 

 

Mientras Octavio Martínez cruzó la meta en primero, el segundo puesto fue de Refugio Ruiz y el tercero se lo llevó Fernando Villeda.  

 

Con su triunfo de este día, Octavio Martínez, se convirtió en el campeón de campeones del serial, al haber acumulado más puntos durante el año.

 

“La verdad me siento muy orgulloso de ser parte de aquí y de ganar los seriales. Fue una carrera muy rápida, pesada, pero estuvo bien. Desde el arranque pude mantener el ritmo pese a que atrás venía una atleta muy fuerte y la verdad si logró sacarme un susto”, señaló el ganador.

 

Por su parte, Cristian Citlali Moscote, quien entró a la meta a tan solo 22 segundos del ganador absoluto, dijo que estaba muy satisfecha con su desempeño y además de que “me gustó mucho la carrera, la organización, la ruta y pues si llegue atrás de él y muy contenta de haber ganado en la femenil. 

 

"Realmente he estado preparándome mucho para eventos internacionales y aquí lo tomé como preparación, salí atrás del ganador varonil y apenas en el kilómetro 9 me rebasó el segundo lugar varonil pero fue una excelente carrera para todos”.

 

El segundo lugar femenil lo alcanzó Michelle Barajas y el tercero fue para Yocasta Martínez.

 

La ceremonia de premiación la encabezó el Presidente Municipal de Zapopan Juan José Frangie y en ella, aparte de entregar sus medallas a los tres primeros lugares de la carrera de hoy, también se entregaron los trofeos a las y los ganadores del Campeón de Campeones del Serial Corramos Zapopan, Michel Barajas en la femenil y Octavio Martínez, en la varonil y quienes fueron los que más puntos ganaron durante las diferentes etapas. 

 

También se entregó un reconocimiento especial a Cristian Citlali Moscote, por su destacada trayectoria a nivel nacional e internacional dentro del atletismo, quien forma parte del el Plan de Becas de Apoyo a los Deportistas de Alto Rendimiento, Masters y Destacados del Municipio de Zapopan.

 

Ganadores de la Carrera por la Fundación de Zapopan:

 

Rama femenil

1.- Citlatli Moscote       33:36

2.- Michelle Barajas        36:35

3.- Yocasta Martínez        40:14

 

Rama varonil

Ocavio Martínez        33:14

Jesús Refugio Ruiz        33:27

Fernando Villeda        35:36

 

Ganadores del Campeón de Campeones del Serial "Corramos Zapopan":

Michelle Barajas

Octavio Martínez

 

Galería