Gran operativo por parte de Servicios Médicos Municipales

Para garantizar la integridad física de los participantes del 30mo Medio Maratón Internacional Zapopan 2017, se desplegará un operativo cardio-protector por parte de Servicios Médicos Municipales, mismo que permitirá contar con elementos y equipos necesario y bien distribuido a lo largo de la ruta para atender con presteza cualquier evento de salud que se llegara a presentar a lo largo del recorrido.

“Tendremos un operativo muy importante y que será cardio-protegido. Habrá un vehículo de supervisión con dos médicos a bordo, una motocicleta del oficial de supervisión, responsable de la logística del operativo. Tres ambulancias, una fija en Presidencia Municipal y dos que se pueden mover, una de ellas en Avenida Patria y Acueducto y la otra en la entrada principal de la Universidad Autónoma de Guadalajara, además de otra fija en el retorno por Santo Tomás de Aquino”, señaló el doctor Oscar García Lomelí, Director del Área Prehospitalaria y de Urgencias de los Servicios Médicos Municipales de Zapopan.

 

El facultativo zapopano manifestó que habrá alrededor de una veintena de elementos dentro del operativo, todos con la capacitación necesaria para atender un eventual problema de salud entre los participantes y asistentes al Medio Maratón.

 

“Habrá un grupo de cuatro paramédicos motorizados que estarán a lo largo de la ruta para cuidar que todo el personal esté tranquilo y atender en el menor tiempo posible alguna urgencia. Esto nos obliga a mover entre 12 y 15 personas del servicio pre-hospitalario y contamos con una escuela de una formación de este personal, que también estará involucrada con entre ocho y 10 elementos, para movilizar un total de 20 personas aproximadamente, para que esta carrera tenga el mayor éxito y que se presente la menor cantidad de casos de salud”.

 

Es por ello que, con todo lo manifestado anteriormente, García Lomelí garantiza la mejor atención médica en caso de que llegara a necesitarse, aunque recalcó su deseo de que no haya evento alguno de este tipo.

 

“Estamos garantizando la atención médica pre-hospitalaria de este gran evento. Que la ciudadanía esté tranquila, habrá atención inmediata en caso de ser necesario. Manejar la cardio-protección implica que habrá desfibriladores con el personal, en caso de que se presente una emergencia, que esperamos no sea el caso”.

 

RECOMENDACIONES

Para desarrollar una mejor carrera dentro de los alcances naturales del organismo de cada persona, el doctor García Lomelí realizó algunas recomendaciones previas a la competencia, para que cada competidor sepa en qué condiciones se encuentra al momento de correr.

“La gente se conoce perfectamente. Son personas preparadas y saben cuál es la dieta previa, la hidratación y más aspectos. De cualquier manera, hay que ir con el médico para hacerse una revisión, si tienen algún padecimiento o ingieren medicamentos, deben continuar con el tratamiento, todo es para que participen con tranquilidad”.

Además de un reconocimiento médico, el galeno zapopano señaló lo que no se debe hacer si se quiere evitar sufrimiento a lo largo de los 21 kilómetros del recorrido.

“Los eventos de salud que surgen en este tipo de competencias, son los que no podemos prevenir. Se le pide a la gente que no vaya desvelada, que vaya bien hidratada, que no ingiera bebidas alcohólicas previas al evento porque eso deshidrata, y ya no hablemos de algún tipo de droga”.

Pero si hay un aspecto que le preocupa al doctor Oscar García, es el abuso de bebidas energéticas, sobre todo porque en un alto porcentaje, su ingesta se hace bajo ninguna supervisión médica, con lo cual, aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares.

“Hay que tener mucho cuidado con las bebidas energéticas porque la gente las toma sin control, sin cuidado médico. Son bebidas que modifican el funcionamiento del organismo, permiten hacer un mayor esfuerzo, pero quienes no están en condiciones de hacerlo, pueden caer fulminados. La recomendación es dejar ese tipo de bebidas de lado y que sea el propio organismo el que los lleve de la mano hasta donde pueda”.

Finalmente, García Lomelí expuso los signos y síntomas a tener en cuenta para pedir ayuda inmediata al personal de salud que estará desplegado a lo largo de la ruta.

“Hay que estar atentos a cualquier situación de dolor pectoral, con entumecimiento del brazo izquierdo o de la cara izquierda del cuello, que frenen su carrera y busquen asistencia médica”.

COMUNICACIÓN SOCIAL - COMUDE ZAPOPAN

 

Últimas Noticias

Escuelas y Programas

AVISO DE PRIVACIDAD

contacto@zapopan.gob.mx