Con una inversión de 12.1 millones de pesos se intervinieron 15 mil 680 metros cuadrados de la unidad deportiva Paseos del Briseño beneficiando directamente a 12 mil zapopanos
 
El Gobierno Municipal brinda infraestructura social de primera calidad para combatir la desigualdad, especialmente en zonas vulnerables como Paseos del Briseño

 

 Es la octava unidad deportiva que se interviene en 2017 y el noveno de 10 espacios de este tipo que se entregarán totalmente renovados a la ciudadanía

 

 Zapopan, Ciudad de los Niños, apuesta por la inversión en deporte, cultura y educación para erradicar la inseguridad y violencia en el municipio

 

“Violencia no se resuelve con más violencia, lo que debemos hacer es, precisamente, invertir en tres cosas fundamentales: educación, cultura y deporte. En la medida en que nuestros niños, nuestras niñas, nuestros jóvenes, se encuentren haciendo deporten, lean, se cultiven, practiquen actividades culturales, los vamos a alejar de la delincuencia, del pandillerismo, y por eso es tan importante tener este tipo de unidades deportivas”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante la entrega de la renovación realizada en la unidad deportiva de la colonia Paseos del Briseño que beneficiará a más de 12 mil ciudadanos.

Con una inversión total de 12.1 millones de pesos se rehabilitaron 15 mil 680 metros cuadrados. Es la octava unidad deportiva que se interviene en 2017 y es el noveno de 10 espacios deportivos que se entregarán en Zapopan este año.

Como parte de la renovación integral realizada se colocaron andadores de concreto, muro y cerca perimetral, iluminación y reflectores en cancha con tecnología LED, módulo de baños, área de picnic, fuente interactiva, entre otras.

“Estaba totalmente abandonado. Se recuperó el acceso, ya existía, se rehabilitó y puso una lonaria. La cancha de fútbol era de tierra, tiene su pasto artificial con sus gradas, se habilitó esta área de juegos de niños, de gimnasios. Tienen la cancha de usos múltiples, dos de básquetbol, una canchita que se logró acomodar para los niños”, explicó David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura.

Los niños y niñas de la Escuela Primaria Rafael Ramírez reiteraron durante esta entrega que en la unidad deportiva las canchas eran de tierra, los juegos se encontraban rotos y oxidados, y que cuando llovía, el agua generaba lodo, lo que les impedía jugar, por lo que se manifestaron contentos por la inauguración de las instalaciones totalmente renovadas.

“Esta es la estrategia que sigue Zapopan: espacios públicos dignos, espacios públicos para que nuestros niños y niñas puedan hacer deporte”, señaló el Munícipe Pablo Lemus.

Las diez unidades intervenidas se eligieron en puntos estratégicos y vulnerables de Zapopan para fortalecer la reconstrucción del tejido social de las colonias donde se encuentran insertas, que presentaban años de abandono.

“La unidad quedó muy bonita, nos gustó mucho, estamos dispuestos a cuidarla. Las obras se ven, están hechas, estamos pasando por ellas. Antes era puro terregal, puro malviviente aquí, los canceles y puertas todos trozados, hechos pedazos, estaba bien feo. El Gobierno actual es el que mejor ha hecho los trabajos”, afirmaron las hermanas María Elena y Eloísa Velázquez Rizo, quienes tienen 22 años viviendo en la colonia Paseos del Briseño.

Por su parte, Julio, uno de los niños presentes en esta entrega, afirmó que desde los cinco años va a jugar a esta unidad deportiva, retas o partidos de fútbol, junto con sus amigos y vecinos, pese a la constante presencia de indigentes o drogadictos, quienes vandalizaban o rondaban por el espacio. Ahora, señaló, la unidad deportiva se encuentra en muy buenas condiciones para la práctica del deporte y la convivencia.

El Gobierno Municipal apuesta por la inversión en el deporte, cultura y educación para la erradicación de la violencia e inseguridad en la ciudad.

“Hace aproximadamente un año, más o menos, hicimos aquí una posada con todas las direcciones, todos los departamentos del Municipio de Zapopan para festejar a los niños en diciembre; me acuerdo, me consta que esto era pura tierra, que la cancha, pues, estaba en muy mal estado (…). Estoy muy contenta porque son instalaciones de primer nivel, y pues, qué mejor que (sea) para todos estos niños, para que lo disfruten, para que vengan aquí a hacer ejercicio (…). Es muy importante que tengamos unidades deportivas de primer nivel”, aseveró la Regidora Ana Lidia Sandoval García.

La unidad deportiva en Paseos del Briseño será gratuita, no se cobrará para realizar cualquier actividad deportiva, ni será concesionada.

“Estamos muy contentos, por parte del Consejo Municipal del Deporte Zapopan, y agradecer al Presidente todo el apoyo que ha brindado a la rehabilitación de unidades; ha sido tremendo su apoyo (…). A todos ustedes niños, que aprovechen la unidad, que aprovechen el deporte, y que sea para bien de todos ustedes”, señaló Gustavo Santoscoy Arriaga, Director del Consejo Municipal del Deporte, Comude Zapopan.

A través de estas acciones Zapopan afina políticas públicas para ser el primer Municipio en México en sumarse a los lineamientos que marca el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), y así, convertirse en la Ciudad de los Niños.

“Que este lugar sea donde se practique, sobre todo, una convivencia familiar. Felicidades a todos, la verdad es que esto lo hacemos para ustedes (…). Esta unidad deportiva es de ustedes, no es del Municipio, y lo que queremos pedirles es que nos ayuden a cuidarla, que no la destruyan, que no haya graffiti, que no quiten los juegos, que no los deterioren”, afirmó el Alcalde Pablo Lemus, extendiendo la invitación a los asistentes.

En esta entrega se encontraron presentes niños y niñas de la Escuela Primaria Rafael Ramírez; la Regidora Gabriela Cárdenas Rodríguez; Vanessa Albarrán Valderrama, Directora de la Escuela Primaria Rafael Ramírez; Saúl Martín Lemus, Presidente de la Asociación Vecinal de Paseos del Briseño, así como servidores públicos de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales y de la Dirección de Atención Ciudadana, para brindar atención a las solicitudes e inquietudes de los vecinos presentes. 

Alcances Generales

 • Cancha mixta (fútbol y tochito), con pasto sintético, señalética, y cerca perimetral.

 • Cancha de usos múltiples, reposición de losas dañadas, pintura y señaléticas.

 • Dos canchas de básquetbol, reposición de losas dañadas, pintura y señaléticas.

 • Cancha de Fútbol 5, con pasto sintético, señalética y cerca perimetral.

 • Pista de trote confinada con machuelo y tezontle, 295 metros.

 • Área de gimnasio, reubicación de cinco aparatos y pasto sintético.

 • Área de juegos infantiles con pasto sintético y módulos de juegos rehabilitación de 10 piezas.

 • Área de picnic, seis mesas de concreto con piso de adoquín.

 • Módulo de baños, sustitución de instalaciones, azulejos, piso, mobiliario y puertas, y un baño incluyente.

 • Gradas de herrería y polín monten, con cubierta de lonaria para 80 personas.

 • Acceso principal con caseta de vigilancia y baño, cubierta de lonaria, 38 metros cuadrados.

 • Fuente interactiva con 12 chorros con altura máxima de 8 metros.

 • Andadores de concreto, reposición de losas.

 

• Muro y reja perimetral, rehabilitación con aplanados altura promedio de 1.3 metros.

 

• Iluminación y reflectores en canchas con tecnología LED.

Últimas Noticias

Escuelas y Programas

AVISO DE PRIVACIDAD

contacto@zapopan.gob.mx