Manuel Sánchez y Hans Hach vencieron a Ayed Zatar y Juan Borba, respectivamente

El equipo mexicano Copa Davis completó la barrida sobre su similar de Paraguay en la serie por la permanencia en el Grupo II de la Zona Americana luego de que Manuel Sánchez venciera por 6-2 y 3-0 a Ayed Zatar en el primer encuentro, pues el guaraní se retiró por lesión, y acto seguido, Hans Hach requirió del tiebreak para derrotar a Juan Borba en el último punto por 6-2 y 7-6, completando el pleno de victorias aztecas.

MANUEL SÁNCHEZ SE LLEVÓ EL PRIMERO

Luego de un inicio parejo pero con poca duración, el mexicano se fue por encima del guaraní, quien cometió errores en pelotas que parecían sencillas, y consiguió cuatro juegos en fila, poniéndose 5-1 al frente. Zatar trató de responder y consiguió el segundo juego a su favor, pero Sánchez resolvió en el último servicio y se llevó la primera manga por 6-2.

El segundo episodio fue prácticamente igual que el primero, pues Sánchez fue superior desde el inicio y puso al sudamericano en predicamentos con cada pelota hasta ponerse 3-0. Sin embargo, una molestia en la espalda del paraguayo fue lo que sentenció el encuentro, pues vencido por el dolor, Zatar ya no volvió a la cancha, se retiró y le dio el triunfo a Manuel Sánchez.

HANS HACH COMPLETÓ LA BARRIDA

En el segundo juego de la jornada y último de la serie, se midieron Hans Hach y Juan Borba. En la primera manga, la superioridad del azteca fue notoria, pues desde el inicio se puso por delante en el score y el guaraní no encontró la forma de acercarse siquiera un poco, al grado de que el sinaloense se llevó el primer rollo por 6-2.

Pero Borba no quería que la serie se fuera en blanco para el equipo guaraní y apretó en el segundo rollo para llevar a Hach hasta el límite, pues a pesar de que el azteca tuvo la ventaja hasta por 3-1, fue el sudamericano quien apretó más y estuvo a punto de llevarse el set, pero el local reaccionó y llevó el rollo hasta el tiebreak. Ahí, parecía que Borba mandaría el compromiso a un tercer episodio pero Hach finiquitó la obra y se llevó el segundo por 7-6, para completar la barrida.

SE CUMPLIÓ CON LA ESTRATEGIA: MANUEL SÁNCHEZ

Ganó sus dos puntos y el último de ellos lo hizo antes de tiempo gracias al retiro por lesión de Ayed Zatar. Manuel Sánchez siguió la estrategia al pie de la letra, cumplió con su trabajo en la Copa Davis y ahora buscará competir más y más para mejorar.

“Me sentí muy bien en la cancha, moviendo a mi rival porque esa era la estrategia que platiqué con el capitán y en general, me sentí muy bien a pesar de que me costó trabajo encontrar su saque. Ahora hay que seguir trabajando porque esto no se acaba. En lo personal, seguiré viajando y jugando para subir mi ranking”.

DEBERÍAMOS ESTAR MÁS ARRIBA: HANS HACH

Luego de un apretado duelo final ante Juan Borba, Hans Hach aseguró que el equipo mexicano Copa Davis debería estar más arriba, peleando por otras cosas que la permanencia en el Grupo II de la Zona Americana.

“Honestamente, no estamos donde deberíamos, creo que podemos estar más arriba y jugar por otras cosas, pero para eso tenemos que hacer las cosas bien, solo así mejoraremos. Esto no es inmediato, tenemos que ir paso a paso pero constante. Me sabía favorito para vencer en mi duelo y las cosas salieron bien”.

EL OBJETIVO ES ASCENDER: DAVID RODITI

Después de la clara y contundente victoria de México sobre Paraguay por 5-0, el capitán del equipo azteca, David Roditi, señaló que lo que se busca ahora es ascender al Grupo I de la Zona Americana, al tiempo que felicitó a sus jugadores por conseguir la barrida sobre los guaraníes.

“El objetivo de esta serie fue la permanencia en el Grupo II, lo conseguimos y ahora aspiramos a ascender al Grupo I. Para ello, tenemos que trabajar todos juntos, federativos, jugadores, patrocinadores, promotores y toda la familia del tenis, porque tenemos talento para aspirar a ello. Quiero felicitar a mi equipo, todo el crédito para ellos. Paraguay le puso todas las ganas pero nuestro equipo demostró ser mejor”.


 

Santiago González y Luis Patiño se llevaron el dobles en sets corridos

Salió tal como se buscaba. La cancha, la altura, la temperatura y el calor de la afición que se dio cita en el Polideportivo Metropolitano de Tenis sirvió de aliciente para que Santiago González y Luis Patiño vencieran en sets corridos por 6-2, 6-2 y 6-1 a Ayed Zatar y Juan Borba en el punto de dobles y con ello, aseguraron la victoria del equipo mexicano Copa Davis y la permanencia en el Grupo II de la Zona Americana para la temporada 2018.

Bajo el abrasador calor de la Perla Tapatía, las hostilidades comenzaron con fuerza entre aztecas y guaraníes. Fue el equipo local, con el experimentado Santiago González y el joven Luis Patiño, el que se puso adelante al conservar su saque. Los sudamericanos hicieron lo mismo y así se fue el juego hasta el 2-2. En ese momento, fueron los mexicanos quienes aprovecharon mejor las condiciones de la cancha y los fallos albirrojos para conseguir cuatro juegos en fila y llevarse la primera manga por 6-2.

El segundo rollo comenzó de nueva cuenta con ambas duplas manteniendo sus respectivos servicios, tratando de no dar ninguna ventaja para el rival. Sin embargo, luego de otro 2-2 inicial, la escuadra azteca comenzó a apretar a sus rivales, haciéndolos correr de un lado a otro de la cancha y abriendo espacios para que tanto González como Patiño pudieran colocar sus disparos y llevarse el rollo 6-2.

Pero en el tercer episodio, los mexicanos salieron decididos a ponerle fin a la serie. Sin piedad sobre los jóvenes paraguayos, tanto González como Patiño sacaron su mejor versión en la que sería la manga definitiva, metiendo tiros potentes, colocados y que dejaron sin reacción a Zatar y Borba, quienes por más que se esforzaron, no pudieron con la superioridad de los jugadores locales. Al final, Santiago González y Luis Patiño se llevaron el tercer set por 6-1 y con ello, aseguraron la permanencia azteca en el Grupo II de la Zona Americana para 2018.

LLEGAREMOS LEJOS EN 2018: SANTIAGO GONZÁLEZ

Luego de certificar la permanencia en el Grupo II de la Zona Americana para la temporada 2018, Santiago González se mostró confiado por la experiencia ganada por el equipo y auguró un próximo año donde la escuadra azteca peleará por cosas importantes.

“El próximo año y ya con un equipo ganador, con un David Roditi que ganó su primera serie como capitán, con Luis Patiño, Hans Hach y Manuel Sánchez ganando también sus primeras series en Copa Davis, el próximo año van a venir con más confianza, con más experiencia y seguramente vamos a llegar muy lejos en 2018”.

YA ME TOCABA GANAR EN LA DAVIS: LUIS PATIÑO

Por su parte, Luis Patiño ganó su primer juego de Copa Davis, una sensación que el joven tenista tapatío describió como increíble, pues su historial solo tenía derrotas en duelos con representación nacional.

“Ya me tocaba. Se siente increíble la verdad, es la primera vez que gano un punto en Copa Davis, había tenido mala suerte las veces pasadas, quitando el singles de Guatemala. Mi familia está presente y cerré la serie jugando frente a mis amigos y familiares, es una sensación especial”.

LA TERCERA FUE LA VENCIDA: DAVID RODITI

Finalmente, el capitán de la escuadra azteca, David Roditi, felicitó a su equipo por la victoria y agradeció a Santiago González por convertirse en el refuerzo que no tuvo el equipo en la serie previa ante Guatemala, misma que terminó en derrota.

“La tercera fue la vencida. Siento que la manera como jugaron hoy tanto Santiago como Luis, que lo hizo muy bien, fue increíble. Y gracias a Santiago por querer venir. Tiene muchas oportunidades de jugar torneos muy buenos y se le da las gracias por venir a apoyar. Es casi como Santa Claus, le dio el triunfo a Luis, a mí como capitán, y su primera serie ganada a Manuel y a Hans”.

 

 

Hans Hach venció a Ayed Zatar en cinco sets

 

Peleando uno a uno, punto a punto y juego a juego, pero con aciertos en los momentos clave, fue como el sinaloense Hans Hach se llevó el primer punto de la Serie Copa Davis ante Paraguay por la permanencia en el Grupo II de la Zona Americana luego de vencer en cinco sets a Ayed Zatar con parciales de 6-3, 4-6, 6-4, 3-6 y 6-3, dándole a México el primer triunfo en la serie ante los guaraníes, disputada en el Polideportivo Metropolitano de Tenis.

Hach comenzó fuerte, ganando sus primeros dos servicios y rompiéndole uno al paraguayo Zatar, quien encontró problemas ante el movimiento de la pelota que el azteca ponía de un lado a otro de la cancha. El primer rollo se puso 3-0 para Hach, pero a partir de ahí, la visita mostró más solidez y se puso al tú por tú con el juego del local. Ambos mantuvieron su saque, pero la diferencia inicial le dio la primera manga a Han Hach por 6-3.

En el segundo episodio, las cosas cambiaron. Fue Zatar quien se puso por encima en el marcador por 0-3 gracias a una mejor colocación de sus disparos pero también debido a los errores que cometió Hach. Sin embargo, el azteca regresó al duelo y consiguió igualar las acciones. Dejó de equivocarse e hizo fallar al sudamericano. Con el juego 3-3, los dos tenistas se enfrascaron en puntos más parejos, pero Zatar le rompió el saque a Hach en par de oportunidades y se llevó la manga por 4-6.

Pero en el tercer rollo, las cosas fueron diferentes. Luego de un prolongado primer punto a favor de Zatar, tanto Hach como el sudamericano se fueron juego a juego, con puntos verdaderamente cerrados. Sin embargo, el sinaloense rompió el saque de Zatar con el score 4-4 para irse al frente, ganar el siguiente juego con su servicio y llevarse la manga por 6-4, adelantándose por 2-1 en los sets.

Pero la ventaja azteca no duraría mucho. El cuarto episodio comenzó igual que el segundo, con Hach cometiendo errores que le permitieron a Zatar romperle el servicio e irse arriba en el marcador por 0-3, y aunque el tenista mexicano trató de regresar, la ventaja guaraní fue insalvable, y la visita se llevó la manga por 3-6, dejando todo para el quinto y último set.

Ya en el último episodio, Hach comenzó con todo, ganando dos saques y rompiéndole el servicio a Zatar para ponerse 3-0 en la manga. El guaraní reaccionó y se puso en el score, pero a partir de ahí, cada tenista se quedó con su servicio en una seguidilla de juegos donde los dos conservaron su saque y consecuentemente, el jugador azteca se llevó el rollo por 6-3 y con ello, le dio el primer punto de la Serie Copa Davis a México.

AUTORIDADES PRESENTES EN LA VICTORIA AZTECA

La primera victoria azteca estuvo engalanada con la presencia de Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan, Gustavo Santoscoy Arriaga, Director de la Copa Davis, André Marx Miranda Campos, Director General del CODE Jalisco, y José Antonio Flores, Presidente de la Federación Mexicana de Tenis, entre otras autoridades.

GANÉ PORQUE TUVE MÁS ACTITUD: HANS HACH

Al final del duelo ante Zatar, Hans Hach aseguró que su victoria fue producto de tener más actitud de lucha que el paraguayo, aunque reconoció que jugar cinco sets siempre es complicado.

“Definitivamente creo que gané porque tuve la actitud, luché un poco más que él, por eso gané. Traté de enfocarme en dónde poner la pelota en cada punto. Un juego a cinco sets es muy largo y eso es lo bonito de Copa Davis, porque nunca se sabe lo que pasará”.


 

 

Hans Hach será el primer protagonista del equipo azteca

La suerte está echada y ya todo se encuentra listo para que abra fuego la Serie Copa Davis entre México y Paraguay, misma que se disputará del siete al nueve de abril en el Polideportivo Metropolitano de Tenis. Fue realizado el sorteo que definió los duelos con que iniciará la batalla por la permanencia en el Grupo II de la Zona Americana.

Fue en punto de las 11 de la mañana en la Presidencia Municipal de Zapopan con la presencia del Presidente Municipal Pablo Lemus Navarro, Gustavo Santoscoy Arriaga, Director de la Copa Davis Zapopan 2017, André Marx Miranda, Director del CODE Jalisco y José Antonio Flores, Presidente de la Federación Mexicana de Tenis (FMT), entre otras autoridades gubernamentales y deportivas, cuando Pablo del Gobbo, supervisor de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés), comenzó con el sorteo.

El azar deparó que el duelo que abrirá la serie este viernes a las 16:00 horas enfrentará a Hans Hach, segunda raqueta mexicana, frente a Ayed Zatar, primer jugador paraguayo. Acto seguido, Manuel Sánchez se medirá a Juan Borba, uno y dos de sus respectivas naciones.

Para el sábado ocho a las 16:00 horas, el duelo de dobles tendrá al experimentado Santiago González y al tapatío Luis Patiño como dupla mexicana, mientras que Zatar y Borba tendrán la representación guaraní.

Para el domingo y último día de actividad, los duelos se disputarán a partir de las 12:00 horas, con Manuel Sánchez, primera raqueta por México, y Ayed Zatar, número uno de Paraguay, mientras que 20 minutos después, Hans Hach enfrentará a Juan Borba.

Los capitanes de ambos equipos, David Roditi por México, y Diego Galeano por Paraguay, podrán hacer cambios hasta una hora antes de cada juego, por lo que el Draw podría tener cambios en sus protagonistas.

 

  Arranca oficialmente la semana Copa Davis México vs Paraguay

 Comunicación Social Comude - 04/04/2017

Se celebró la Conferencia de Equipos en Presidencia Municipal de Zapopan

 

Arrancó oficialmente la semana de la Serie Copa Davis entre México y Paraguay por la permanencia en el Grupo II de la Zona Americana, misma que se celebrará del siete al nueve de abril en el Polideportivo Metropolitano de Tenis. El pistoletazo de salida a tan trascendental semana para el tenis azteca se dio con la celebración de la Conferencia de Equipos, donde tanto mexicanos como guaraníes se presentaron en sociedad.

Entre las distinguidas personalidades que se dieron cita en el Palacio Municipal de Zapopan estuvieron Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal zapopano, Gustavo Santoscoy Arriaga, Director General del Consejo Municipal  del Deporte (COMUDE) de Zapopan, José Antonio Flores Hernández, Presidente de la Federación Mexicana de Tenis (FMT) y Pablo del Gobbo, supervisor de la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés), así como de regidores y autoridades deportivas.

A SACARNOS LA ESPINA: DAVID RODITI

El capitán del equipo mexicano Copa Davis, David Roditi, se mostró contento de regresar a la Perla Tapatía al tiempo que señaló que la escuadra azteca tiene una espinita clavada luego de la última serie disputada en tierras jaliscienses, cuando en 1998 se perdió ante Bahamas.

“Venir a jugar Copa Davis es el mejor pretexto para venir a Guadalajara. Sé que hablo por parte de todos los jugadores cuando digo que estamos felices de estar en una ciudad tan linda, con tanta historia en el tenis, y regreso para sacarnos las espinita que tuvimos hace algunos años contra Bahamas. El enfoque es prepararnos lo mejor posible para este fin de semana. Conozco muy bien al capitán de Paraguay y sé que tendrá listos a sus jugadores”.

CONFÍO EN EL EQUIPO PARA GANAR: SANTIAGO GONZÁLEZ

Por su parte, el experimentado veracruzano Santiago González se mostró confiado en que el joven equipo azteca saldrá avante en una serie que marcará el futuro inmediato del tenis mexicano.

“Me siento muy confiado con el equipo, con Manuel, Hans y Luis porque son excelentes singlistas y cualquiera puede enfrentar cualquier situación. Somos un equipo, hay que ganar tres puntos contras un rival complicado, pero jugamos en casa y tenemos que aprovechar esa situación para ganar los tres puntos, sin importar si son los primeros o los últimos”.

EL APOYO DE LA AFICIÓN SERÁ DE GRAN AYUDA: MANUEL SÁNCHEZ

Conocer la cancha, la ciudad, las condiciones climatológicas y contar con el respaldo de la afición local será fundamental para imponerse a la joven escuadra paraguaya en busca de la permanencia en el tercer escalón del tenis mundial, manifestó el potosino Manuel Sánchez.

“Estamos familiarizados con la altura de la ciudad y por ese lado estamos contentos. Sobre la cancha, es prácticamente nueva, recién la pintaron, todavía no jugamos en ella. El complejo es espectacular, el estadio es para tres mil personas y si se llena, el apoyo de la gente nos va a ayudar bastante contra Paraguay”.

MÉXICO, RIVAL IDEAL PARA VALORARNOS: DIEGO GALEANO

De igual manera, el capitán del equipo paraguayo, Diego Galeano, se mostró contento con la bienvenida que han recibido en tierras zapopanas, y señaló que la serie ante México, le permitirá a su joven equipo valorar su nivel, pensando en la reestructuración que comienza en el tenis guaraní.

“Somos un equipo bastante joven, donde el jugador con más experiencia tiene 21 años y el más joven tiene 16. Venimos con un equipo muy joven, que tiene ganas de trabajar duro, de empezar un nuevo proceso, de competir a un nivel que nos exija mejorar día con día y poder valorarnos con un equipo del nivel de México. Espero que este fin de semana tengamos tres días de buen tenis, que sea divertido para todo el público presente”, concluyó Galeano.

El equipo mexicano está integrado por Santiago González, Manuel Sánchez, Hans Hach y Luis Patiño como jugadores titulares, además de Alan Rubio como suplente, con David Roditi como capitán. Por su parte, Paraguay cuenta con Ayed Zatar, Juan Borba y Hernando Escurra como titulares, Alan Benítez, de solo 16 años de edad como suplente, y con Diego Galeano como capitán.


 

INSTALACIONES DIGNAS DE GRUPO MUNDIAL
Pablo del Gobbo, supervisor de la ITF, encantado con el Polideportivo Metropolitano

 

A pocos días de la celebración de la Serie Copa Davis entre México y Paraguay por la permanencia en el Grupo II de la Zona Americana, misma que se disputará del siete al nueve de abril en el Polideportivo Metropolitano de Tenis, el supervisor de la Federación Internacional de Tenis (ITF), el argentino Pablo del Gobbo se mostró sorprendido por el nivel de las instalaciones donde se celebrarán los duelos que enfrentarán a aztecas y guaraníes, etiquetándolas de instalaciones dignas de una serie por el Grupo Mundial.

 

“Había visto las instalaciones en Internet, pero nada como esto. Hasta ahora todo está bien, solo hay un pequeño detalle en la cancha que hay que corregir, pero de ahí en más, estas instalaciones están para juegos de Grupo Mundial”, señaló el pampero, resaltando que las instalaciones son perfectas para que los aficionados que se den cita a la Serie Copa Davis disfruten de un buen espectáculo.

 

De igual manera, el sudamericano manifestó su beneplácito por estar por vez primera en Zapopan, si bien señaló que ya había estado en nuestro país, aunque por motivos completamente diferentes.

 

“Es una ciudad muy moderna, muy linda. Ya había estado en la Ciudad de México y en Acapulco, también en Cancún, de luna de miel, pero no en Zapopan”, concluyó Del Gobbo.

 

COPA DAVIS, FUNDAMENTAL PARA EL CRECIMIENTO DEL TENIS EN MÉXICO: RODITI

A su llegada a la Perla Tapatía, el capitán del equipo mexicano Copa Davis, David Roditi, señaló la importancia que tiene la serie en la que su escuadra se medirá a Paraguay, no solo por lo que está en juego, sino por lo que significa para la promoción y crecimiento del tenis en México.

“Esta serie es clave para las aspiraciones de México en el Grupo II de la Zona Americana, pero también es muy importante para ayudar a que el tenis se promocione y crezca en nuestro país. Espero que tengamos un gran apoyo por parte del público, porque será muy importante sentir el impulso de nuestra gente”.

 

 


 

Equipo mexicano confía en victoria ante Paraguay
Los jugadores aztecas esperan el apoyo de la afición local

La Serie Copa Davis entre México y Paraguay está cada vez más cerca. Será el siete de abril cuando tenistas aztecas y guaraníes salten a la cancha del Estadio Central del Polideportivo Metropolitano de Tenis de Zapopan. Precisamente la condición de local, con el apoyo de la afición, aunado a la experiencia con la que cuentan, será lo que buscarán aprovechar los jugadores mexicanos para salir adelante y mantenerse en el Grupo II de la Zona Americana.

“Tenemos que aprovechar que somos locales. El estadio es para tres mil personas y si se llena, va a pesar mucho a nuestro favor. Por eso quiero invitar a la gente, a los apasionados del tenis, a los niños y jóvenes para que vayan este fin de semana a alentar al equipo mexicano, necesitamos de su apoyo”, señaló Manuel Sánchez, primera raqueta azteca.

El potosino conoce a la perfección la cancha y las condiciones climáticas bajo las que se disputarán los encuentros, por lo que en su mente solo está salir avante de los duelos que le toque disputar, comenzando con el singles que jugará el viernes.

“Lo más importante es ganar el punto de singles que me toca jugar el viernes, y a partir de ahí, habrá que ir punto a punto. Tenemos que ganar tres de los cinco encuentros a disputar y habrá que mantener la concentración porque los partidos son largos, a tres de cinco sets y el físico cuenta mucho”

UN EQUIPO, UNA BANDERA: Hans Hach

Por su parte, Hans Hach Verdugo manifestó su gusto por jugar la Copa Davis, pues a diferencia de los torneos ATP, donde lo que se privilegia es lo individual, ahora le toca formar parte de un equipo que representa a un país, una bandera.

“Jugar por mi país me gusta mucho. El tenis es individualista en muchas ocasiones porque juegas por ti, por tus propias metas, pero Copa Davis es muy diferente porque juegas por equipo, y eso es increíble porque entre todos buscamos alcanzar la misma meta. Es una experiencia donde se junta un equipo y una bandera”.

El oriundo de Culiacán, Sinaloa señaló que lo que han estudiado de la escuadra paraguaya, les permite saber que las condiciones de la cancha bajo la que se va a disputar la serie, benefician netamente al juego del equipo azteca.

“Seguimos con nuestra tarea, estudiando a los jugadores paraguayos. Sabemos que les gustan las canchas lentas, la arcilla, y como locales, podemos impedir eso, puesto que preferimos canchas un poco más rápidas como en la que vamos a jugar, y eso, con la gente apoyándonos, será clave para sacar adelante el compromiso”.

Tanto Manuel Sánchez como Hans Hach, además de Santiago González, ya se encuentran en la Perla Tapatía, por lo que solo se espera la llegada de Luis Patiño, el suplente Alan Rubio y el capitán David Roditi, quien arribará a Guadalajara el próximo lunes.

HOY LLEGA PARAGUAY

El equipo paraguayo Copa Davis, capitaneado por Diego Galeano e integrado por Ayed Zatar, Juan Borba y Hernando Escurra, llegará a la Perla Tapatía este domingo a las 13:30 horas.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL - COMUDE ZAPOPAN