•  Se realizará el domingo 27 de marzo.
  •  Será selectivo para el Mundial de Medio Maratón de Yangzhou, China.
  •  Tendrá una bolsa en premios por más de 800 mil pesos. 

 

 

Zapopan, Jalisco. Marzo 16 de 2022. Terminó la espera de casi tres años y el próximo domingo 27 de marzo, se volverá a correr el Medio Maratón Internacional de Zapopan 2022, por las principales avenidas del municipio con una bolsa global en premios por 828,700 pesos a repartir entre los ganadoras y ganadores de las diferentes categorías.

Esta mañana en conferencia de prensa encabezada por el Presidente Municipal de la ciudad de las Niñas y los Niños, Juan José Frangie, el Director General de Comude, Gustavo Santoscoy y el Regidor Presidente de la Comisión Edilicia y Permanente de Deportes, Claudio de Angelis yel Director de Activación y Eventos Deportivos de Comude Zapopan, Raymundo Gámez, así como el titular de la Asociación Jalisciense de Clubes Atléticos, Guillermo Torres, fue anunciada la celebración de la justa que, en esta ocasión, además, será selectiva para el Mundial de Medio Maratón de China.

“Son dos líneas las que tengo en mi proyecto de gobierno: deporte, cultura y educación, pero la más importante que se da con estas cosas es el tejido social. El deporte hace que nuestra ciudad sea más segura. No estamos escatimando al deporte en lo absoluto, se van a remodelar 50 unidades deportivas en estos tres años, se va a hacer un centro de alto rendimiento también y una escuela de vocación del deporte para niñas y niños, en donde los van a poder llevar y saber en qué tienen las facultades”, señaló Frangie Saade.

Por su parte el Director de Comude, Gustavo Santoscoy, estableció que “la buena noticia que se da, es que después de dos años de pandemia y de haber parado este evento, que llevábamos realizándolo de manera consistente e incrementando el número de corredores, hoy podemos decir que otra vez estamos listos”.

El encargado de dar todos los detalles técnicos de la prueba, fue Raymundo Gámez.

Este año el Medio Maratón Internacional de Zapopan iniciará a las 7 de la mañana del próximo domingo 27 de marzo con salida y meta frente a la Presidencia Municipal y realizará su recorrido por las principales avenidas de la Ciudad de las Niñas y los Niños.

Además, la carrera zapopana, fue elegida para ser selectivo para el Campeonato Mundial de Medio Maratón que se realizará en la ciudad de Yangzhou, China, el 13 de noviembre de este año.Para ganar su pase al mundial, la marca máxima establecida por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo A.C., es de 1 hora y 14 minutos para las mujeres y 1 hora y 4 minutos para los hombres.  Solamente habrá dos boletos en juego, uno para cada rama. En caso de que varios consigan la marca, los ganadores serán los que registren el mejor tiempo. 

La bolsa en premios será de 828,700 pesos que será repartida entre los ganadores de las diferentes categorías además de los incentivos especiales para los mexicanos que terminen mejor ubicados en la clasificación general. También habrá bonos especiales parala corredora o el corredor nacional o extranjero, que logre romper el récord de la marca de medio maratón en territorio mexicano, así como la marca del Medio Maratón Internacional de Zapopan, entre otros.

En atención a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, la edición 33 del 21K Zapopano tendrá como límite de participación 5mil atletas.

También se dio a conocer que se respetarán todas las recomendaciones de la Mesa de Salud de Jalisco. Los participantes deberán presentar Certificado de Vacunación, comprobante de estar vacunado o una prueba RT-PCR negativa realizada como máximo 48 horas antes del inicio de la entrega de paquetes. Además de que se deberá portar correctamente el cubre bocas durante la entrega de números oficiales; antes y después del inicio de la carrera. Solo podrán retirárselo, durante el transcurso de la competencia.

Las inscripciones se pueden realizar directamente en el área de cajas del Centro Acuático Zapopan, en Circuito Panamericano s/n con cruce en con la calle Santa María en la colonia Tepeyac. O vía internet en la página de www.comudezapopan.gob.mx. Tienen un costo de 300 pesos hasta el 24 de marzo y de 350 durante la expo medio maratón. Para los atletas rankeados, los ciegos totales, débiles visuales y mayores de 65 años, el registro es gratuito.