Zapopan, Jalisco. Marzo 27, 2022. El keniano Gititu Robert Gaitho impuso nuevo récord al llevarse la victoria en el Medio Maratón de Zapopan que se corrió este domingo por la mañana en su edición 33 con la participación de cinco mil corredores, mientras que, en la rama femenil, la keniana naturalizada mexicana GesabwaRisperBiyaki se apuntó su cuarta victoria, para convertirse en la máxima ganadora de esta carrera.

En punto de las 7 de la mañana y luego de los honores a la bandera, en ceremonia realizada frente a la Presidencia Municipal, el encargado de marcar el inicio de la competencia fue el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, acompañado por Salvador Villaseñor, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad y Gustavo Santoscoy, Director General del Consejo Municipal del Deporte de Zapopan, así como otros funcionarios de la actual administración.

RisperBiyaki tuvo una actuación sobre saliente este domingo y aunque no logró batir la marca, sí se apuntó su cuarto triunfo en el 21K de Zapopan, luego de sus victorias en 2014, 2016 y 2019 y con ello convertirse en tetracampeona en este Medio Maratón de Zapopan.

Fue un día soñado para la atleta que representó a México en los Juegos Panamericanos de Lima, en Perú, porque desde el kilómetro cinco, no hubo quien le mantuviera el paso por lo que prácticamente se llevó la victoria de punta a punta, con un tiempo de 1 hora 15 minutos y 8 segundos. Atrás de ella llegaron a la meta las kenianas BetriceKemuntoGesabwa en segundo lugar y KigenLeahJebiwot en tercero, mientras que la mexicana mejor colocada en la clasificación final de la categoría abierta fue Luisa Daniela Baca.

En la rama varonil y después de la salida multicolor por la avenida Hidalgo, 9 corredores ya habían tomado la punta de la competencia apenas al pasar la marca del segundo kilómetro. Para el cinco, justo cuando la ruta pasa por el túnel de las avenidas Patria y Acueducto, el grupo se redujo a solo cuatro atletas, dos kenianos, Gititu Robert y Samuel Ndugu y dos mexicanos, Gadmiel Espinoza y Emmanuel Zambrano.

En la subida de avenida Patria, los extranjeros apretaron el ritmo y sin mayor oposición se quedaron con el liderato de la carrera, mientras los mexicanos poco a poco veían como aumentaba la distancia con los punteros.

Los kenianos mantuvieron el mismo paso y llegaron juntos hasta el kilómetro 11, donde Robert Gaitho se decidió a atacar la ruta y empezó sacar ventaja a Ndugu, quien, por su parte, empezó a resentir la subida de avenida Patria.

De ahí en adelante Gititu Robert Gaitho, mantuvo el ritmo de la carrera y prácticamente no tuvo problemas con la última subida por la avenida Américas, para llegar en solitario a la meta, ganar la competencia e imponer nuevo récord con tiempo de 1:03:36, lo que ocasionó una gran algarabía entre los aficionados que abarrotaron el recorrido final por avenida Hidalgo. La marca anterior la había fijado el también keniano GoefreyKenisiBundy en 2017 con registro de 1:05:02.

El segundo lugar lo consiguió su compatriota Samuel NduguMwangi, mientras Victor Emmanuel Zambrano, se convirtió en el mejor mexicano en el 21K de Zapopan, al conseguir el tercer lugar.

Fue el propio alcalde, Juan José Frangie, acompañado por miembros de su gabinete de trabajo, los que encabezaron la ceremonia de premiación que se realizó en el patio central de la Presidencia Municipal de Zapopan.

 

Resultados

Ver listado general