Zapopan, Jalisco. A 17 de septiembre de 2023. Con la participación de 5 mil deportistas, esta mañana se llevó a cabo la tradicional Carrera por la Independencia, de la Presidencia Municipal de Guadalajara al Palacio de Gobierno de Zapopan, sobre una distancia de 7.2 kilómetros de recorrido y en donde Omar Jiménez y Belén del Río se llevaron la victoria.

 

Los amantes del running han hecho de esta prueba, el motivo perfecto para llevar a cabo caracterizaciones de los personajes que participaron en la lucha por la Independencia de México. De esta forma, las calles por las que pasó el recorrido, se vieron llenas de los colores patrios, además de que algunos participaron con los trajes más tradicionales de México sin faltar  personajes como el “Pípila”, “Miguel Hidalgo”, “José María Morelos y Pavón”, “Ignacio Allende” y “Vicente Guerrero”, entre otros. 

 

En punto de las 7 de la mañana, la Directora General de Comude Zapopan, Alejandra Galindo Hernández, acompañada de los directores de las diferentes áreas de esta OPD, dieron el toque de salida que mandó a la gran multitud de integrantes de la caravana multicolor en busca de cubrir el recorrido, para alcanzar la meta en el corazón de la Ciudad de las Niñas y los Niños. 

 

Pese a la lluvia con la que amaneció el Área Metropolitana de Guadalajara, las y los corredores se dieron puntual cita para el reto,  y luego de tomar la salida, Omar Jiménez, decidió no atacar desde el principio para esperar que no se registrara algún incidente ocasionado por la lluvia, que pudiera propiciar  contratiempos.

 

“Cuando vi que mi compañero que llegó en segundo lugar empezó a jalar, mejor me fui pegado a él. Después del kilómetro tres, yo metí un jaloncito y me fui de esa manera, sosteniendo el ritmo y tratando de mantenerme” señaló el corredor originario de Tlaquepaque.

 

El segundo lugar lo consiguió Giovanni Casillas, mientras que el tercer puesto lo alcanzó Héctor García. 

 

En la rama femenil, la triunfadora fue Belén del Río, quien cruzó la meta en suelo zapopano, con tiempo de 29 minutos y 27 segundos y quien dice que la lluvia que caía desde la madrugada, le agradó mucho.

 

“A mí en lo personal me gusta correr con este tipo de brisa, porque es algo que te refresca y no te molesta, por eso tuvimos que calentar muy bien”. 

 

Tuvieron que pasar más de 2 minutos para que apareciera en la recta final Liliana Serratos quien se quedó con el segundo lugar de la prueba en la rama femenil.

 

Cuando llegaron todos los corredores se realizó el colorido y divertido concurso de disfraces, donde el primer lugar, según decidió el público presente, conformado por corredoras, corredores y sus acompañantes, se lo llevó la caracterización del "Pípila". 

 

La siguiente prueba del serial  "Corramos Zapopan" será el 15 de octubre con la carrera extrema de Río Blanco.

 
Ganadores de la Carrera por la Independencia.

 

Femenil 

LugarNombre

Belén del Río 29:27

Liliana Serratos31:48

Alejandra Rodríguez32:56

 

Varonil

Omar Jiménez23:37

Giovanni Casillas24:10

Héctor García 26:08