Zapopan, Jalisco a 19 de noviembre de 2023.- Con la participación de 2,300 deportistas, este domingo se llevó a cabo la Carrera de las Mesitas en el poblado de Santa Lucía, competencia que este día estrenó una ruta con un tremendo ascenso al cerro La Col, el más alto de Zapopan, y donde los ganadores fueron Gabriela Sánchez en la rama femenil y Esteban Rodríguez en la varonil.

 

Resultó una justa tan exigente y atractiva que la mayoría de las y los corredores, la calificaron como la mejor, la más divertida y la más extrema de las competencias del área metropoliana.

 

La prueba inició en punto de las 7:30 horas, donde las y los corredores enfrentaron los primeros 3 kilómetros en una pendiente sobre terracería y al llegar al retorno, poco antes de la cima, tuvieron la oportunidad de tener frente a sus ojos, la belleza y la amplitud del paisaje, aunque por momentos la densa neblina (que agregó otro factor para hacerla más especial), no les dio la oportunidad de apreciar en su totalidad el esplendor de la naturaleza.

 

Los 10.2 kilómetros de recorrido resultaron todo un reto para las y los participantes porque primero había que llegar al punto de retorno arriba del Cerro La Col, cuya cima alcanza los 2,200 metros sobre el nivel del mar, para después bajar, pero con unas piernas que ya habían sufrido desgaste. Situación que aumentó la exigencia a cada corredora y corredor. 

 

El primero en cruzar la meta fue Esteban Rodríguez, mejor conocido como “El Mascualito” por su lugar de origen. Con tiempo de 52 minutos y 40 segundos se llevó al primer sitio con ventaja de 1 minuto y 59 segundos sobre Armando Mendoza, de Tlaquepaque.

 

“Las ediciones pasadas también estuvieron muy retadoras, muy pesadas, pero en esta ocasión creo que estuvo al doble y la idea era mantenernos a la punta y pues aún así, hubo buenos competidores y buenos amigos. Si estuvo muy divertida y gracias a Dios se me da lo que son las subidas y bajadas, porque lo que corro son carreras de montaña”, señaló el ganador.

 

Agregó que las vistas fueron espectaculares porque “hasta el clima se acopló con todo, con el paisaje, con la lluvia, el frío y pues es parte de esto”.

 

En la rama femenil, Gabriela Sánchez se impuso de principio a fin para conseguir la victoria, al alcanzar la meta en 1:07.47.

 

Desde la salida que marcaron, la Directora General de Comude Zapopan, Alejandra Galindo Hernández, el Presidente de la Asociación de Clubes Atlético de Jalisco, Guillermo Torres y los diferentes directores de Comude, Gaby Sánchez se lanzó con todo por el triunfo porque sabía que este domingo, era su día para subir a lo más alto del pódium.

 

“La verdad venía a darlo todo. En otras ediciones había quedado en segundo, y en segundo otra vez, y yo decía esta si se me hace y ahora pues ya quedé en primero. Lo difícil de esta carrera es que empecé con los poco más de 3 kilómetros de subida porque apenas vas calentando y tienes que exigirle al cuerpo para no quedarte atrás”.

 

Y aunque la carrera había terminado, decenas de corredoras y corredores, se quedaron en El Rancho los Sauces, de la Delegación de Santa Lucía, para quedarse más tiempo en contacto con la naturaleza del lugar.

 

Ganadores absolutos de la Carrera de las Mesitas.

 

Rama femenil:

Posición        Nombre                                Tiempo

  1                    Gabriela Sánchez               1:07.47

  2                    Alejandra Rodríguez          1:09.09

  3                   Guadalupe Baeza               1:11.17

 

Rama varonil:

Posición        Nombre                                Tiempo

  1                    Esteban Rodríguez             52:40

  2                    Armando Mendoza             54:34

  3                   José Enrique Sánchez          56:03