Comunicado de Prensa MH-0004 · COMUDE Zapopan
Zapopan, Jalisco — Domingo 09 de agosto de 2026
Deporte y tradición se unen en la Carrera Extrema Feria del Elote 2026
Duodécima edición · 12 km campo traviesa · Plaza Principal de Tesistán, Zapopan
Con un ambiente lleno de energía, entusiasmo y orgullo por las tradiciones de Tesistán, más de 2 mil corredoras y corredores participaron en la duodécima edición de la Carrera Extrema Feria del Elote 2026, una competencia de 12 kilómetros que reunió a atletas de distintos municipios en una de las carreras con mayor identidad de Zapopan.
“El primero en llegar es el primero en comer un elote”. La competencia se sumó a la celebración por el 30 aniversario de la Feria del Elote, una tradición que reconoce el trabajo de las productoras y productores locales y que, durante generaciones, ha reunido a las familias para celebrar la cultura, gastronomía e identidad de Tesistán.
La salida tuvo lugar en la Plaza Principal de Tesistán, desde donde las y los corredores recorrieron calles, caminos y brechas características de la comunidad. El trayecto continuó por la calle Jalisco, rumbo a las canchas del club de fútbol y la segunda ampliación del ejido Tesistán, pasando por la Casa del Pastel hasta llegar a las inmediaciones del bordo del ejido Copala. Posteriormente realizaron un retorno hacia Colina del Vergel para regresar por la misma ruta hasta cruzar la meta.
El clima también se convirtió en un aliado: durante gran parte de la competencia se mantuvo un cielo nublado, condición que —de acuerdo con varios corredores, incluidos los ganadores— les permitió enfrentar de mejor manera las exigencias del recorrido y mantener un buen rendimiento.
🏅 Nuevas marcas — Rama Femenil
| Lugar | Atleta | Tiempo |
|---|---|---|
| 🥇1 | Ana Isabel Alcántara Cabrales | 00:59:13 |
| 🥈2 | Laura Gabriela Sánchez Real | 01:00:00 |
| 🥉3 | Diana Martínez Flores | 01:02:24 |
🏅 Nuevas marcas — Rama Varonil
| Lugar | Atleta | Tiempo |
|---|---|---|
| 🥇1 | Israel Oropeza Vázquez | 00:44:09 |
| 🥈2 | José Enrique Sánchez Cruz | 00:49:33 |
| 🥉3 | Alejandro López Rojas | 00:50:09 |
“Estamos muy contentos por la respuesta de las y los corredores. Tuvimos 2 mil personas inscritas y estimamos que cerca de 2 mil 500 participaron en el recorrido. Este serial lleva 12 años consolidándose y queremos seguir ofreciendo experiencias de calidad para todas y todos. Aunque se trata de una carrera gratuita, cuidamos cada detalle: la seguridad en ruta, la hidratación, las medallas y todos los servicios que acompañan a nuestros participantes. Zapopan tiene una gran riqueza natural que nos permite llevar estas carreras a nuestras delegaciones y, al mismo tiempo, impulsar el turismo y la economía local. Además, nos emociona que este año tanto la rama femenil como la varonil mejoraron las marcas de la edición anterior. Los invitamos a disfrutar durante toda la semana de la Feria del Elote, conocer la hospitalidad de la gente de Tesistán y probar todos los platillos que tienen al maíz como protagonista.” Alejandra Galindo Hernández — Directora General de COMUDE Zapopan
